por Paz
Esta guía la puedes realizar en cualquier etapa de tu vida, aquí profundizarás acerca de cuál es el auténtico propósito y sentido más trascendente de tu existencia, de manera que puedas construir un estilo de vida coherente con un camino profesional que realmente te motive y esté alineado con la persona que eres de verdad.
Para desarrollar las preguntas he utilizado como guía las enseñanzas de Deepak Chopra con su libro Las Siete leyes del Éxito espiritual, en el cual nos habla del propósito de vida y como encontrarlo, en las siguientes palabras encontrarás parte del contenido de su libro.
La séptima ley espiritual del éxito es la ley del dharma. “Dharma” es un vocablo sánscrito que significa “propósito en la vida”. Esta ley dice que nos hemos manifestado en forma física para cumplir un propósito. El campo de la potencialidad pura es la divinidad en su esencia, y la divinidad adopta la forma humana para cumplir un propósito.
”Todo el mundo tiene un propósito en la vida… un don único o talento especial para ofrecer a los demás. Y cuando combinamos ese talento único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu, que es la meta última de todas las metas.”
“Cuando nuestras expresiones creativas concuerdan con las necesidades del prójimo, la riqueza pasará espontáneamente de lo inmanifiesto a lo manifiesto, del reino del espíritu al mundo de la forma. Comenzaremos a experimentar la vida como una expresión milagrosa de la divinidad – no ocasionalmente, sino a toda hora. Y conoceremos la alegría verdadera y el significado real del éxito – el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu”
Según Chopra la Ley del Dharma tiene tres componentes:
El primero es la certeza de que cada uno de nosotros está aquí para descubrir su verdadero yo, su yo espiritual. No somos seres humanos que tienen experiencias espirituales ocasionales, sino todo lo contrario: somos seres espirituales que tienen experiencias humanas ocasionales. Debemos descubrir por nuestra cuenta que dentro de nosotros hay un dios en embrión que desea nacer para que podamos expresar nuestra divinidad.
El segundo componente es la expresión de nuestro talento único, cada uno de nosotros lo tiene, incluso más de uno. Eso quiere decir que hay algo que podemos hacer y una manera única de hacerlo que es mejor que la de cualquier otra persona en este planeta. Cuando estamos conectados con esa actividad (que es nuestra mejor expresión) hasta el tiempo deja de existir.
El tercer componente es el servicio a la humanidad, cuando combinamos la capacidad de expresar nuestro talento único con el servicio a la humanidad, estamos ejerciendo nuestro propósito de vida. La pregunta correcta es ¿Cómo puedo ayudar? y nunca ¿Qué gano yo con todo esto?. La pregunta “¿Qué gano yo con eso?” es el diálogo interno del ego. La pregunta “¿Cómo puedo ayudar?” es el diálogo interno del espíritu.
Las Siete leyes del Exito espiritual – Deepak Chopra
Si lo sientes necesario puedes hacer una meditación antes de comenzar, hacer respiraciones profundas, poner música agradable o hacer todo lo que te haga sentir relajado, para que puedas expresar desde la tranquilidad de tu centro. Determina plena libertad en expresar todo lo que sientes, no pretendas que tus respuestas tengan un sentido literario o tener buena ortografía; tan solo vuelca aquí todo aquello que pasa por tu cabeza, sea lo que sea. Incluirás también, todo lo tonto o raro que puedan parecer tus ideas, abre tu mente e imaginación.
¿Quién soy?
Responde a esta pregunta como si estuvieras hablando con alguien que no puede ver ni tocar tu cuerpo físico, solo puede escucharte.
¿Por qué estoy viva/o?
¿Qué quiero?
Esta pregunta es muy amplia, responde lo primero que se te venga a la cabeza.
¿Cuál es mi deseo más profundo?
¿Cómo me gustaría comenzar mis mañanas?
¿A qué personas admiro y qué me hace admirarlas?
Puedes mencionar cualquier persona que admires como amigos y familiares, artistas, personajes ficticios, jefes, maestros espirituales, personajes de otras épocas, etc.
¿Qué es verdaderamente importante para mi?
¿Qué me gustaba hacer cuando era niña/o?
¿En que era naturalmente buenx de niñx? sin juzgar. ¿Qué me llamaba la atención de manera espontánea?
Lista de mis talentos, describe tus talentos.
Puedes incluir todo lo que sientes que haces mejor o de una manera diferente a los demás.
Lista de las cosas que me encanta hacer cuando estoy expresando mis talentos y como me hacen sentir
Ej. – Cuando dibujo, me gusta escuchar música de …, me hace sentir inspirada.
– Cuando cocino, me gusta cantar, me hace sentir feliz y la comida me queda deliciosa.
¿Qué hago de forma natural y sin esfuerzo?
¿Qué es aquello que hago en donde puedo perder la noción del tiempo?
¿Cómo me quiero sentir en 10 años?
¿Cómo me veo en 10 años?
¿Cómo me quiero sentir en 5 años?
¿Cómo me veo en 5 años?
¿Cómo me quiero sentir en 1 año?
¿Cómo me veo en 1 año?
¿Qué haría si sólo tuviera 5 años de vida?
¿Qué haría si sólo tuviera 1 año de vida?
¿Si tuviera poderes sobrenaturales, cuáles serían?
¿Qué haría si tuviera recursos ilimitados por el resto de mi vida?
¿Qué haría si supiera que no puedo fallar?
¿Qué es lo que más me gusta hacer y qué haría incluso si no me lo pagaran?
¿Cómo me quiero sentir ahora?
¿Cómo me quiero ver ahora?
¿Qué es el éxito para mi?
¿Cómo puedo expresar mis habilidades y talentos únicos al servicio de los demás?
¿Qué necesitan los demás y cómo puedo ayudarlos?
¿Qué necesidad tiene el mundo, que yo puedo aportar?
¿Qué me gustaría ver en el mundo? No tienes por que estar involucrado, solo pensar en qué te gustaría que sucediera en este mundo.
¿Hay alguna persona, empresa, organización, sector, país, etc., cuya misión o visión me inspire? Pueden ser varios.
¿Qué legado me gustaría dejar cuando abandone este mundo?
Ej. Cuando deje de existir como humano me gustaría que las personas recordaran de mi …
¿Por qué estoy agradecidao?
Si después de responder a estas preguntas, tus respuestas te llevan a seguir haciendo lo que estás haciendo ahora, es porque estás en Dharma, sientes pasión por lo que haces y te encuentras expresando tus talentos únicos.
Deepak Chopra
¡Felicitaciones!
Si por el contrario sientes que no estás en dharma, está guía completa es para ti.
La Misión, Visión y Valores son elementos importantes para la identificación y definición del propósito y objetivos de una persona. La Misión es la razón de ser o propósito de la persona, es decir, lo que busca lograr a largo plazo en su vida. La Visión representa la imagen futura de la persona, es decir, cómo se ve a sí misma y su vida en el futuro. Los Valores son los principios y creencias que guían el comportamiento y las decisiones de la persona en su vida.
Definir la Misión, Visión y Valores de una persona puede ayudar a establecer metas y objetivos más claros, así como proporcionar una dirección clara para la toma de decisiones y acciones. Estos elementos también pueden ayudar a la persona a ser más coherente y fiel a sí misma en su vida cotidiana.
Misión: Ej. Desarrollarme como una persona íntegra y con valores éticos; adquiriendo distintos conocimientos que pueda emplear en el ámbito laboral y personal; vivir por propósito, ayudar a la sostenibilidad del planeta, desarrollar distintas habilidades técnicas a través de cursos y talleres que permitan enriquecer mi vida.
Visión: Ej. Lograr ser un ser humano ejemplar en áreas relacionadas con la salud, contribuyendo al desarrollo tanto de mi comunidad como de mí misma/o.
Valores: Ej. Respeto, responsabilidad, lealtad, integridad. Proporcionar a todos mis seres queridos, y cualquiera que tenga contacto conmigo una relación honesta y confiable.
Nota: Debes borrar los ejemplos para rellenar con tu información personal.
El DAFO personal es un método de autoconocimiento que te ayuda a identificar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Es decir, es un ejercicio que te permite conocer cuál es tu punto de partida para alcanzar un objetivo deseado. Para desarrollar el DAFO puedes hacerte las siguientes preguntas:
Tus debilidades:
¿Dónde sueles fallar más que el resto de personas?
¿Qué comportamientos te impiden llegar a tus objetivos?
¿Qué elementos deberías fomentar?
¿Tienes capacidad para comenzar nuevas tareas?
Tus amenazas:
¿Qué tipo de problemas de tu entorno te afectan directamente?
¿Qué riesgos existen para ti en este momento?
¿Qué problemas podrían surgir una vez emprendas tu proyecto?
¿Cómo es la competencia que existe a tu alrededor?
Tus fortalezas:
¿Qué actividades te resultan más satisfactorias?
¿Qué estrategias utilizas cuando te enfrentas ante una dificultad?
¿Cuáles son tus mayores cualidades?
¿Qué aspectos positivos te diferencian de las demás personas?
Tus oportunidades:
¿Qué recursos de tu entorno sueles usar?
¿Qué oportunidades se te abren gracias a tus fortalezas?
¿Qué circunstancias son más favorables para tus objetivos?
¿Cómo puedes aprovechar las condiciones de tu entorno?
Debilidades: Ej. Poca experiencia laboral, pocos contactos y amigos, terca en algunas situaciones, poca confianza en mí y en el trabajo de los demás, ansiosa/o, minuciosa en los detalles y pierdo tiempo, miedo de hablar en público, no sé cómo expresar mis emociones.
Amenazas: Ej. Competencia con alto potencial, impuntual, suelo meterme en problemas fácilmente, me enfermo con frecuencia, tengo envidia de los demás, mi ego se interpone más de lo que debería.
Fortalezas: Ej. Creativa, perseverante, se escuchar a la gente, tengo reconocido cuales son mis talentos, organizada/o y responsable, alto sentido de compromiso, disposición para aprender constantemente, facilidad para entablar relaciones interpersonales, soy generosa/o, me expreso con asertividad y elocuencia, tengo paciencia.
Oportunidades: Ej. Apoyo incondicional de mi familia y amigos, tengo facilidad en aprender nuevos idiomas, apoyo económico familiar, vivir en una era de despertar de conciencia, grandes posibilidades de formarme en lo que deseo con la nueva era de educación digital, conozco personas influyentes en el área que deseo desenvolverme.
Nota: Debes borrar los ejemplos para rellenar con tu información personal.
Encuentra el documento descargable más abajo.
Esta guía de preguntas y desarrollo de nuestra personalidad Self Discovery, funciona si respondes a las preguntas, si no puedes responder inmediatamente y necesitas tiempo para ello, puedes dártelo, pero ponte el compromiso de responder.
“Una vez que hayas aprendido a tener en cuenta estas preguntas y ha tenerlas presentes en todas tus acciones, tendrás muy poca dificultad en clarificar los medios. Los medios están a tu disposición siempre que lo pidas. Puedes, sin embargo, ahorrar tiempo si no aplazas innecesariamente este paso, un enfoque correcto lo acortará enormemente.
La auténtica belleza del templo no puede verse con ojos físicos. la visión espiritual, por otra parte, al ser una visión perfecta, no puede ver la estructura en absoluto. Puede, no obstante, ver el altar con perfecta claridad.”
UCDM
Si ya has conseguido responder a todas las preguntas, seguramente ya sabrás cual es tu propósito en esta vida. ¡Enhorabuena!
Escribe aquí tu propósito de vida y cómo puedes ayudar a los demás.
Mi propósito es… y puedo ayudar a las personas haciendo…
Si después de responder a tus preguntas aún no lo tienes claro, no pasa nada, estás a nada de descifrarlo, tu alma ya lo sabe y solo tienes que ponerlo en palabras, confía en la vida y el mensaje correcto te llegará cuando realmente estés preparada/o de escucharlo, la petición al universo ya esta hecha.